¿Qué es Matria?


Ahora Matria tiene su propia página web:
www.proyectomatria.org

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro creada por mujeres y para las mujeres en el año 2004.

Trabajamos con y para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género y jefas de familia de bajos ingresos. Tenemos cuatro programas principales: Libera (incubadora de microempresas), Atenea (apoyo para adiestramientos técnicos y colocación en empleo), Gaia (vivienda transitoria) y Aurum (microcréditos).

Nuestra Misión es apoyar el desarrollo y autosuficiencia de las mujeres de Puerto Rico para que éstas superen situaciones de violencia y discrimen por razón de género y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia y plena de logros individuales... Recibimos fondos del Departamento de Justicia Federal y su Oficina para la Violencia en Contra de las Mujeres y de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, pero además recibimos fondos del Departamento del Tesoro Federal. Actualmente, somos apoyadas por la Fundación Banco Popular, Scotia Bank de Puerto Rico y otras entidades aliadas y donantes privados.

¿Por qué existimos?

La mayor parte de las sobrevivientes de violencia doméstica se enfrentan junto a sus hijos/as a una debacle económica en la cual asegurar vivienda e ingreso se convierten en una lucha diaria.

La violencia doméstica es una manifestación de la falta de equidad por género y como tal, debe trabajarse desde diversos frentes. Uno de ellos es el económico. Todavía en el siglo XXI las mujeres siguen siendo las más pobres entre los pobres.

Desde hace más de tres décadas, organizaciones de base comunitaria se dedicaron a trabajar arduamente para ofrecer a las mujeres puertorriqueñas que han sido víctimas de la violencia, una oportunidad de vivir en paz. De ese trabajo surgieron albergues y centros de servicio a través de toda la Isla.

Hoy en día se han identificado el desarrollo económico y la vivienda como áreas de trabajo indispensables para mantener a las mujeres fuera del ciclo de la violencia doméstica. Los derechos al desarrollo y a una vida digna son derechos humanos.

Desde julio de 2004, Proyecto Matria atiende a mujeres de toda la Isla para darles una oportunidad de validar sus derechos y vivir en paz a través de sus tres programas: Alquimia, Libera y Gaia.

¿Qué requisitos deben cumplir las participantes de Proyecto Matria?

Ser mujer
Ser sobreviviente de violencia doméstica, acecho o agresión sexual
Ser participante activa de una organización o agencia, que a su vez, pueda certificar que la mujer es sobreviviente de los delitos mencionados
Haber superado etapas críticas de su proceso legal o sicosocial
Estar desempleada y depender de ayudas económicas
Preferiblemente tener 4to año de escuela superior
Estar comprometida con su desarrollo económico y emocional

En el caso de los referidos a Gaia

* Carecer de vivienda estable y segura para ella y sus hijos/as
* Participar de Alquimia

El derecho a una vivienda, a una educación y al desarrollo son derechos humanos.

¡Reclama y lucha por tus derechos!

No hay comentarios.: